Saturday, December 7, 2013

Draco and Friends

Draco & Friends 
Para: Periódico El Expresso De Puerto Rico
Por: Rosy Sanjurjo
Fecha: 7 de diciembre de 2013

Inspiración y hermandad describen el sentimiento de cada amigo que cantó junto a Draco, la noche del viernes 6 de diciembre de 2013.

Con vestimenta menos oscura y más elegante, conservando las composiciones excepcionales y excéntricas que caracterizan a Draco Rosa y su banda llamada: "La Santa Phantom Box Orquesta". Una sincronía de tenues e impactantes luces blancas inició la travesía con las canciones "Brujería", "Lie Without A Lover" y “Luchar Por Ella". El compositor lució muy contento, pleno y enérgico, bailando y enredado al son de su musa.

Hizo un alto para tomar una foto con su cámara "Samsung" de todos los presentes; solicitó que se pusieran de pie y por supuesto él, no podía quedar fuera y en su manera peculiar bajó al área de arena para unirse a sus fanáticos con el fin de inmortalizar el momento de la fotografía.

El intérprete de "Cruzando Puertas" quien en el pasado noviembre ganó tres Latin Grammys, que incluyeron canción del año por “Volví A Nacer” y álbum de fusión tropical por “Corazón Profundo”,
ofreció una propuesta musical que sobrepasó la veintena de canciones y 6 inolvidables duetos durante el recital. 

Incluyó su versión personal de "De Música Ligera", un tema emblemático de Soda Stereo, en tributo a Gustavo Certati, cantante que lleva en coma varios años pero se mantiene vivo por los adelantos de la medicina y la esperanza de sus fanáticos.

 

Cuando le llegó el turno a la pieza "Blanca Mujer", fue impresionante escuchar mientras veía en el escenario a un Draco alegre, un cantautor lleno de vida, cantando el ruego que manda la letra de la pieza en conjunto a las imágenes proyectadas de un Robi Draco que en estrofas pedía que la muerte se lo llevara, sin embargo muy consciente de que aún no le ha llegado la hora. Continuo con: "Penélope", "Divididos", "Vitamina C", "Remote Viewing" y "Llanto"

La velada se llenó de aún más emoción cuando algunos de los amigos de Draco, que lo han apoyado a lo largo de su carrera y sus quebrantos de salud celebraban su vida en la tarima del Coliseo José Miguel Agrelot.

Con aplausos que hacían honor a la presencia de dos amigos ganadores de múltiples premios internacionales, el público le dio la bienvenida al amigo de la noche, Juan Luis Guerra quien se juntó al cantar "Esto Es Vida", que era esperada y a gritos solicitada por varios. El artista comentó que actualmente "Vida" es álbum del año en los premios Latín Grammy y que éste albúm de musica pop latino marcó su victoria contra el cáncer.

Continuó estrenando "Quiero Vivir" (tema que compuso y tocó por primera vez en el Distrito Federal de México), una pieza muy espiritual, alegre y ciertamente otra celebración de vida. El escenario nuevamente se transformó con las imágenes llamativas del artista para interpretar "Como Me Acuerdo". De inmediato presento a quién describió como su inspiración, el Sr. Enrique Bunbury y cantaron "Obra De Arte".

Presentó a su hermano y a uno de los pocos hombres que lo han visto llorar, Juanes. El dúo "Roto Por Ti" fue el momento pico de la noche todos en el Choli gritaban mientras los amigos se fundieron en un prolongado abrazo. Prosiguió el evento al Robi interpretar de forma individual los temas: "Noche Fría" y "Amantes".

 Rosa invitó a entrar a otro de sus colegas (quien por su grandeza de artística, no necesitaba presentación alguna), Ricky Martin para juntos cantar “Más y Más”, coreada por todos los fanático que aunque gritaron eufóricos "otra, otra, otra" no fueron complacidos. Continuó el concierto con "Nocturno", antes de presentar al penúltimo invitado: René Pérez, mejor conocido como Residente Calle 13. Junto a Draco, llegó a interpretar el éxito: "Madre Tierra". Al terminar, desplegó una bandera de Puerto Rico gigante y se dirigió a Draco con unas palabras de agradecimiento, terminando con un abrazo y un "te quiero, cabr..”

La recta final fue marcada con "Delirios", "Vagabundo", "Aleluya" (canción que demostró un sentimiento sin igual) y "Rezar Por Ella" a dúo por el patriota boricua, Danny Rivera.

La velada fue una fraternal noche de celebración sin lugar a la desesperanza. Talento, éxitos y muchos años de amistad para este espectacular homenaje a la vida. Hoy, sábado 7 de diciembre se presentará la segunda función de Draco and Friends junto a otro grupo de selectos amigos.


No comments:

Post a Comment